Acompañar un ser querido en Duelo

Acompañar un ser querido en Duelo para Asumir la partida, es probablemente uno de los mayores retos que debemos afrontar durante nuestra existencia. Los seres humanos, gregarios por naturaleza, tendemos a ver la muerte como un proceso de pérdida y no es para menos, si tenemos en cuenta que debemos adaptarnos a contar con tan solo el recuerdo de la voz de ese ser querido a quien probablemente nos ligó la cotidianidad, el afecto, la empatía. La partida nos obliga a acompasar nuestros días sin su compañía; sus conversaciones, hayan sido éstas frecuentes o escasas, ante la ausencia son redescubiertas con una nueva profundidad; aceptar esta realidad puede llevarnos meses, incluso años.

Por otro lado, acompañar a alguien en duelo requiere de nuestra parte, ejercer con constancia actos de amor y reconocimiento. Para quien está pasando por un duelo es importante hablar sin ser censurado o instado a cambiar de tema, puesto que el diálogo posibilita que exterioricemos emociones como la tristeza, la soledad, la sensación de desamparo, etc., que pueden aparecer tras el fallecimiento de un progenitor, la pareja, un amigo o alguien significativo en nuestro mundo; por tanto, es primordial saber escuchar si lo que se desea es brindar apoyo.

Escuchar con todo el cuerpo 

Cuando escuche, procure hacerlo con todo su cuerpo, centrándose no sólo en las palabras de su interlocutor, sino en su respiración, su postura, sus expresiones no verbales, de esta manera establecerán mayor empatía y la conversación será más satisfactoria para los dos. Reconocer el sentir del otro, implica entender que cada uno de nosotros experimenta emociones diferentes, con intensidades particulares propias de la personalidad, las creencias y visión frente a la muerte, etc., es necesario entender que el duelo se vive por etapas y que éstas no son necesariamente lineales, así como que el tiempo que cada persona tome para pasarlas puede variar.

Para practicar una buena escucha, procure generar encuentros en espacios agradables que faciliten la conversación, evite forzar los temas y manténgase abierto a la comunicación sin emitir juicios. A veces, sin darnos cuenta, evaluamos como inadecuados los sentimientos de quienes expresan la sensación de soledad -básicamente porque extrañan a su ser querido. Es común que busquemos “aminorar” el dolor a partir de la evasión, cambiando el tema de conversación o incluso señalándole al otro que ha pasado mucho tiempo y es hora de aceptar la partida de quien ha fallecido, esto puede resultar además de doloroso, frustrante para quien pasa por un duelo.

Tenga en cuenta que algunas personas necesitan escuchar palabras que le reconforten; algunos se inclinarán por acercarse un poco más a vivenciar su credo religioso, si es así y para usted está bien, acompañe a su ser querido a estos espacios, vivéncielos como una forma de encontrar un nuevo significado a la muerte. Otras personas se sentirán inclinadas a la meditación y demás formas de reflexión, cualquiera que sea el mecanismo, permítase acompañar ya sea desde la palabra o el respeto al silencio.

Empatía y conexión para Acompañar un ser querido en Duelo

Es probable que durante el duelo nos sintamos vulnerables, el abrazo, la caricia afectuosa, pueden ser de gran ayuda para quienes son más dados al contacto físico; de igual forma, expresar nuestra empatía, desde las lágrimas, puede hacer sentir al otro que realmente entendemos su dolor, que estamos conectados con sus emociones y a partir de esta conexión podemos establecer nuevos diálogos que nos enfoquen en honrar la vida que continua, celebrando el tiempo compartido con quien ya ha partido, asumiendo que la muerte es sólo un tránsito más en la vida humana.

Habrá casos donde las alarmas deban encenderse, si nota que su ser querido pasa por episodios prolongados de tristeza, cambios abruptos en su personalidad o en sus hábitos frente a su rutina, puede tratarse de una depresión, de ser así, recuerde que esta no es una situación elegida por quien la vive y por tanto requiere de su comprensión, compañía y apoyo. De ser necesario, considere la posibilidad de acudir a un profesional para recibir orientación y acompañamiento adecuado.

RESUMEN

NOMBRE DEL ARTICULO

Frases de Condolencia

DESCRIPCIÓN

Dios nuestro señor es nuestro creador y en su sabiduría infinita nos hace saber que siempre estaremos junto a él. Nuestra más sincera condolencia. Te acompañamos con nuestro abrazo sincero. En en este día tan difícil nuestra más sincera condolencia.

AUTOR

Coronas fúnebres Colombia

NOMBRE DEL EDITOR

coronasfunebrescolombia.co

LOGO EDITOR 

Deja una respuesta

centros de producción

Cubrimiento en toda Bogotá

HORARIO DE ATENCIÓN

Lun-Vie : 6:30am – 9:00pm
Sábados: 6:30am – 8:00pm
Dom-Fest: No contamos con servicio.

Las solicitudes que ingresen antes de las 3.30 p.m., serán entregadas el mismo día. Posterior a esa hora, las solicitudes se agendan para entrega después de las 8.30 a.m. del siguiente día hábil.

ALIADOS

SÍGUENOS

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Coronasfunebrescolombia

BYJAGHETERJULIANGROUP 2001
#cultivoslasrosasfarmer

ANGELA EN LÍNEA
Call Now Button